Si estás pensando en cambiar las lámparas de casa, estás de reformas, o inicias un proyecto nuevo… ¡Atento! Hay tres aspectos básicos de la iluminación que no puedes dejar pasar por alto.
- Tipos de luz
Cualquier estancia de la casa, por lo general, va a necesitar de tipos de luz distintos según su funcionalidad. Está claro que no iluminamos igual la cocina que el dormitorio, o el baño que el salón.
En todas las habitaciones es indispensable una luz general que permita ver en todo el espacio: suficientemente fuerte, uniforme y sin sombras. Generalmente, ésta viene dada por los plafones de techo o las lámparas de techo encastadas.
Por otro lado, encontramos la luz ambiental. Es aquella que da calidez a la estancia y la convierte en un espacio acogedor: lámparas de mesa y de pie, apliques de pared…
Y, por último, la luz puntual. La vas a echar de menos cuando vayas a leer en el salón y se te canse la vista, en la mesita de noche, en el estudio, los armarios, o preparando la comida.
Te recomendamos usar más de un punto de luz para iluminar las estancias, de esta manera también ahorrarás gasto energético según el momento del día en el que estés o la acción que estés llevando a cabo. Además, hará que tu casa transmita calidez y sea un espacio acogedor para pasar el tiempo de descanso en casa. Además, también puedes combinar lámparas de la misma colección para dar harmonía a la decoración de casa.
2. La luz cálida
La temperatura del color de las bombillas viene definida en grados Kelvin (K). Las bombillas con menos de 3000ºK favorecen la relajación, por eso es la luz más recomendada en la mayoría de estancias de casa, especialmente en el salón y el dormitorio. Hacen que la estancia sea acogedora y no sobrecargan el ambiente. La luz neutra es la que oscila entre 4000ºk y 5000ºk, mientras que la luz blanca (más de 5000ºK) es la más fría. Ésta última se suele usar en oficinas, despachos, negocios y demás porqué mantienen alerta y estimulan la concentración.
Adapta la intensidad de la bombilla al uso y la atmósfera que quieres crear en cada espacio. Por ejemplo, en el despacho puedes instalar luces led frías, o incluso en la cocina. En el salón y el dormitorio opta siempre por luces cálidas, y, a ser posible, difusas. Aquí la revista AD explica en profundidad cómo combinar los varios tipos de luz.
3. La iluminación Led
En el punto anterior hemos hablado de la temperatura de las bombillas, pero, ¿y el consumo? ¡Apuesta siempre por bombillas de tecnología LED! Las luces leds son lámparas con un mayor rendimiento energético y mayor durabilidad. Se enciende inmediatamente y consume muchísima menos electricidad que un modelo incandescente más antiguo. Philips explica aquí sobre cómo funciona la tecnología Led.
Para más información o cualquier asesoramiento en iluminación consulta la web de Luz Vintage o escribe a [email protected]. Luz Vintage es la tienda de iluminación donde encontrarás todas las lámparas que buscabas para tus decoraciones e interiorismos.