En muchos hogares, la cocina no es solo el lugar donde se hace la comida, sino que es también el lugar donde se come, se merienda, se desayuna, se reúne la familia… Por ese motivo es esencial iluminar cada zona de trabajo como corresponde a sus necesidades. En Llums Comarruga te ofrecemos diez claves para escoger las lámparas ideales para tu cocina.
1. Respeta el color natural de los alimentos
Para la zona de trabajo escoge una luz fría o neutra, (entre 4.000 y 5.000k o incluso hasta 6.000k si prefieres una luz más azulada)
Decántate por unos plafones de techo empotrables o unos downlights de led. Te permitirán contar con una luz uniforme y constante. Vigila la abertura focal, contra mayor sea el ángulo mayor será la expansión de luz.
2. Lámparas colgantes para la isla de la cocina
Una de las partes de la cocina que nos permite jugar un poco con la decoración: si la isla es el lugar donde desayunáis, merendáis, u os reunís, aprovecha para crear un ambiente cálido y acogedor. Si tu cocina es de diseño vintage o industrial, elige unas lámparas colgantes en forma de campana metálica con bombilla en tono ámbar que te ayudarán a crear un ambiente cálido y relajante para disfrutar de un café por las mañanas.
3. Apuesta por el led
Ahorrarás en la factura de la luz y su vida útil es mucho mayor que la de las bombillas tradicionales. Ten en cuenta, además que la tecnología led es más ecológica y que el color es “más puro”, vivo y nítido que el de las bombillas incandescentes ya que se asemeja más a la luz natural. Además de que no produce calor y como duran tanto podrás olvidarte del mantenimiento durante un largo periodo de tiempo.
4. Apliques como solución a cualquier problema
Los apliques de pared son puntos de luz que además decoran y son una solución ideal para iluminar vitrinas o despensas y resaltar pequeños detalles de los armarios. Así te permitirá localizar fácilmente objetos indispensables.
5. Consigue claridad
Los lacados, el cristal, el acero y el color blanco son materiales que reflejan la luz y hacen que la cocina gane claridad. Una combinación perfecta para esas cocinas a las que les falta algo de espacio, pues la luz ayuda a crear sensación de amplitud. Combina estos tonos en la superficie de los muebles y en las luminarias.
6. Lámparas con pantallas metálicas
La grasa y los olores son dos de los grandes problemas de la cocina: si quieres poner lámparas bonitas, pero te da miedo que se desgasten en seguida, prueba con lámparas de pantallas metálicas: son elegantes y están disponibles en muchos colores, además de que son muy fáciles de limpiar.
7. Iluminación general vs. Iluminación puntual
Por comodidad y seguridad es indispensable diferenciar la iluminación general de la cocina de la puntual, asociada a cada función en particular. Por ejemplo, asegúrate que las zonas de trabajo, el fregadero, la placa … tengan un punto de luz concreto. Los focos, los apliques de pared o los downlights son una muy buena opción.
8. Focos para iluminar armarios
Puedes instalar pequeños focos tras los armarios o para iluminar los cajones. También son una solución ideal para iluminar despensas o vitrinas o esa vajilla que tanto te gusta. También puedes utilizar una regleta con varios focos, para iluminar distintos puntos de luz. Además de que existen focos de todas las medidas y colores, por si quieres aprovechar el punto de luz como un punto de decoración.
9. Ilumina el office
En muchos hogares se destina un espacio de la cocina para comer o reunirse, un espacio para estar en familia o con amigos, donde apetece tener una iluminación cálida y acogedora en contraste con las luces más frías de la cocina.
Para este espacio, recomendamos utilizar lámparas de techo suspendidas a unos 80cm por encima de la mesa, para evitar deslumbramientos. Es tu momento de lucirte y colocar unas bonitas luminarias a juego con el interiorismo del resto de la casa: un chandelier, una lámpara de diseño o incluso una lámpara de pie de luz dirigida.
10. ¡Aposta-ho tot pel negre!
Los tonos negros en la cocina están muy de moda: superficies negras, utensilios negros… ¿y por qué no? ¡Lámparas negras! El negro inspira tranquilidad al mismo tiempo que elegancia, pero sin ser “aburrido”, ideal para interiorismos vintage o de estilo industrial.